Gasiluzeco

FAQS

¿Me pueden cortar el suministro eléctrico por cambiar de comercializador?

¡En ningún caso! Gasiluz Eco solicitará a la empresa Distribuidora el acceso a tu punto de suministro una vez que se haya firmado el contrato y mientras se activa el mismo seguirá suministrándote la energía tu comercializador actual. El cambio de comercializadora se hará sin que tengas ninguna afectación.

¿Qué es el Código CNAE?

El CNAE es el Código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas y permite la clasificación y agrupación de las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas. Es obligatorio indicar el CNAE en aquellos contratos cuyo propietario es una razón social o empresa.

¿En qué consiste el Modelo SEPA?

La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en el que se encuentren. Desde el 1 de febrero de 2014 todos los pagos domiciliados deberán ir acompañados de la firma de un documento SEPA.

Quiero cambiarme a Gasiluz Eco, ¿cómo lo hago?

Es muy fácil, envíanos una factura al mail a enciende@gasiluzeco.com o llámanos al 900 815 015, te asesoraremos sobre qué tarifa es más conveniente para ti y haremos todos los procedimientos necesarios.

Acabo de cambiarme de casa y no tengo CUPS, ¿cómo lo consigo?

El CUPS aparece siempre escrito en tu factura de electricidad. Si no tienes electricidad aún, debes solicitar el alta del servicio y el código CUPS a la distribuidora de tu zona (cada hogar tiene una única distribuidora asignada).

¿Puedo contratar Gasiluz Eco en toda España?

De momento Gasiluz Eco da servicio en toda la Península.

¿Es posible contratar varios suministros?

Sí, siempre y cuando seas el titular.

¿Cambiar a Gasiluz Eco tiene algún coste extra?

Ninguno. Es gratis. Tu distribuidora podría facturar costes regulados en el BOE si cambias de titular o contratas más potencia, por ejemplo. Si así fuera, se incluiría en la siguiente factura.

Una vez contrate el servicio, ¿cuándo dispondré de electricidad?

Generalmente el cambio de comercializadora puede tardar 15 días en tarifas de Alta Tensión y hasta 30 días en tarifas de Baja Tensión. Aún así, intentamos que la fecha de inicio sea cuanto antes.

¿Qué potencia debo contratar?

La potencia contratada debe adecuarse lo máximo posible a la potencia que vayas a necesitar. Si la potencia contratada es insuficiente, se corre el riesgo de que salten los plomos; por el contrario, si la potencia contratada es excesiva, se estará incurriendo en un sobrecoste.

¿Puedo cambiar la potencia contratada?

Si ya eres cliente y quieres cambiar la potencia contratada ponte en contacto con nosotros por teléfono llamando 900 815 015 o por email escribiéndonos a enciende@gasiluzeco.com. Tanto la solicitud de subida como bajada de potencia tienen un coste que nos repercutirá la distribuidora de tu zona y que te trasladaremos, por supuesto, sin margen alguno.

¿Qué día se emite la factura?

La factura es mensual. El día concreto de emisión depende del ciclo de lectura de tu distribuidora.

¿Dónde puedo consultar mi última factura?

¡Fácil! En tu área de cliente de esta web encontrarás toda la información referente a tu facturación.

Si tengo dudas sobre mi factura… ¿quién me las resuelve?

Puedes enviarnos tus consultas a través del Área Clientes de esta web o llamando a nuestro Departamento de Atención al Cliente 900 815 015.

¿Debo seguir pagando alguna factura a mi compañía anterior?

Nosotros empezaremos a suministrarte la electricidad cuando tu distribuidora realice la próxima lectura de tu contador y nos informe. Es decir, puede que recibas hasta dos facturas más de tu compañía actual.

El importe de la factura de la luz se destina a cubrir otros costes no directamente relacionados con el suministro eléctrico. ¿Cuáles son esos otros costes?

La factura recoge otros costes que no guardan relación directa con el suministro de la electricidad: impuestos directos e indirectos, subvenciones y pago del déficit de tarifa.

¿Cuáles son los impuestos recogidos en la factura de la luz?

Actualmente se pagan directamente en la factura de la luz dos tipos de impuestos. Por una parte, el IVA en Península, cuyo nivel para la energía eléctrica se sitúa en el máximo del 21% (aplicado sobre el volumen total de energía). Por otra parte, el Impuesto Eléctrico es del 5,11269632% sobre el término de energía y potencia.

¿Qué es el déficit de tarifa? ¿Qué es la anualidad del déficit de tarifa?

El déficit de tarifa es la diferencia entre el coste real de producir, distribuir y entregar la electricidad, y el precio pagado por los consumidores a través de la factura de la luz, que es menor y, por tanto, no cubre esos costes reales. Por decisión del Gobierno, esta diferencia se paga "a plazos" y se repercute en la factura de la luz de los años siguientes, aumentando, por tanto, su precio. En el año 2016 el déficit de tarifa se sitúo en los 1.661 millones de euros, 407 millones de euros por debajo de lo esperado. Otras cargas en la factura, entre los que se encuentran los costes de los sistemas extra peninsulares: Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

¿Cómo se reflejan los costes de la energía en el recibo de la luz?

En las facturas tras los cambios de normativa se debe indicar de manera clara el desglose de costes contemplados en la factura, así como qué conceptos se están sufragando con mi factura.

Subida del precio del término de potencia en mi factura de luz.

Recuerda que el término de potencia es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación. Es un coste fijo. El importe final de tu factura de luz depende tanto de la potencia contratada como del consumo.

¿Quién hace la lectura de mi contador?

Las compañías distribuidoras son las encargadas de realizar la lectura de los contadores cada dos meses.

¿Qué ocurre si estiman mal la lectura de mi contador?

Desde el 1 de abril de 2013, en aplicación a lo establecido en el Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación para todos los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y con lecturas reales. De esta manera, se eliminan las estimaciones sobre el consumo en las facturas. No obstante, si por algún motivo no te hubiéramos podido facturar en base a lecturas reales, y hemos estimado mal la lectura, no debes preocuparte. La diferencia entre consumo real y estimado siempre se regula en facturas sucesivas, sin suponer nunca un coste adicional para ti.

¿Qué ocurre si no coincide la lectura del contador y el consumo?

Si has informado de la lectura del contador y no coincide con el consumo que aparece en tu factura, es probable que tu lectura no haya entrado a tiempo para esa facturación. Si te estamos facturando con lecturas reales, no es necesario que nos facilites tu lectura. Si aun así quieres hacerlo, debes introducir la lectura dentro de los 10 días laborables anteriores al siguiente periodo de facturación. No obstante, si disponemos de una lectura real, la estimada no será válida para facturar.

Para solicitar un cambio potencia, de tarifa, tramo horario… ¿qué puedo hacer?

Si ya eres cliente solo tienes que llamarnos gratis al 900 815 015 y pedírnoslo, nosotros lo gestionamos por ti. O bien puedes entrar en la página web, introducir en el área de cliente tu usuario y clave y tú mismo podrás hacer el proceso.

¿Puedo cambiar el titular del contrato o mi número de cuenta?

¡Sí, muy fácil! Contacta con nuestro Departamento de Atención al Cliente.

¿Y si se va la luz?

En caso de avería, en tu Área Cliente de la web y en Información de interés de tu factura dispondrás del número de teléfono gratuito de atención para averías las 24 horas.

¿Cómo se calcula el importe de mis facturas?

Tu factura se divide en dos partes: tu consumo (kWh), y la potencia contratada (kW), que es el máximo de aparatos eléctricos que puedes tener conectados a la vez. A esa suma le añadimos el alquiler del contador (si no es en propiedad) y los impuestos (IEE). Todo esto se facturará de una forma u otra según el contador que tengas. Si tu contador cuenta con un sistema de tele gestión integrado, podremos facturarte tu consumo hasta por horas. Si no tiene esa capacidad, te facturaremos en función del perfil de consumo publicado por Red Eléctrica Española (REE).

¿Qué es un maxímetro?

Es un aparato de medida que registra la potencia demandada en intervalos de quince minutos. La empresa distribuidora lo utiliza para calcular el importe de los peajes en cada factura y en función de la tarifa de acceso contratada aplica diferentes fórmulas de cálculo. Se instala en los puntos de suministro con tarifas de acceso 3.0A en adelante (PYMES y grandes empresas) y también en algunos puntos de suministro considerados esenciales.

¿Qué es la energía reactiva?

En nuestra actividad diaria consumimos dos tipos de energía:

  • Energía activa – se transforma en trabajo y calor, es la energía útil.
  • Energía reactiva – no se transforma en trabajo y calor – es la energía que no aprovechamos.

Esta última se produce por los aparatos que utilizan bobinas (motores, por ejemplo) y aunque no la utilicemos, se vierte en la red eléctrica y provoca el deterioro de las instalaciones. Por este motivo debemos compensarla o reducir su generación. La empresa distribuidora penaliza económicamente a aquellos consumidores, cuyo uso de energía reactiva supera la mitad de la energía activa consumida en el caso de los hogares y un tercio de la activa en el caso de las empresas. Si actualmente estás pagando por los excesos de energía reactiva, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre las posibles soluciones.